Noguera Pietri: Ocupación hospitalaria de pacientes del Covid-19 está entre 65 y 70 %

, , Comentarios desactivados en Noguera Pietri: Ocupación hospitalaria de pacientes del Covid-19 está entre 65 y 70 %


Ciudad Guayana.  La primera autoridad  en el estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, reunió a los medios de comunicación del Municipio Autónomo Caroní, en el Auditorio Central de Mundo de Sonrisas, para darle cabida al balance que se ha hecho tradición, está cumpliendo semana a semana y media de por medio, para explicar los balances que se tienen en todos los municipios de la entidad bolivarense, en la dura lucha que contra el Covid-19 se libra.

Para ello, se reunió en este espacioso lugar, con las autoridades municipales, para recibir balances y peticiones, y entregar respuestas precisas, a casa solitud formulada por los burgomaestres de la región bolivarense.

“Trabajando por el pueblo, de acuerdo a las instrucciones que nos ha dado nuestro Presidente Nicolàs Maduro Moros que es la protección en la salud,  en la educación, en la alimentación,  en la seguridasd y hoy día reunidos todos nuestros alcaldes, alcaldesas de los once municipios del este hermoso estado, el estado Bolívar. Estamos haciendo un balance, analizando la formas de acción, con nuesto directores y directoras de los Centros centinelas, el cómo ir mejorando esa atención al pueblo, cómo lograr la contención total de esta segunda ola del Covid-19, que tiene ahora una amenaza mayor en contagio de esa variante brasileña…”

Sobre lo que se ha hecho, al particular, Noguera Pietri resaltó que “hemos logrado, a Dios gracias, con el favor de Dios, repito, insisto, con el favor de Dios y la conciencia de nuestro pueblo, una liguera reducción, pero es una reducción, ya. Ya la meseta que había, ha ido ligeramente descendiendo. Hemos también detectado un aumento de casos graves, pero hemos tenido también, un incremento de casos leves. Parece paradójico, pero resulta ser que al tener presencia de casos leves, quiere decir que la gente está  creyendo, que la gente está saliendo a los centros de salud, a hacer ese triaje, a chequearse. Allí están al frente nuestros alcaldes, alcaldesas, están  al frente aquí en el caso del Municipio Caroní. Dos importantes centros, Uyapar y Guaiparo…”

Sobre el Hospital Uyapar puntualizó que  “ya estamos en plena actividad, de la sala 3 Covid-19, donde tenemos las sala 1 y 2, destinadas mayoritariamente a terapia intensiva y pacientes de moderado grave, y la sala 3, que está siendo esa contención en casos leves a moderado. Ya tenemos para ello, todos los medicamentos. Estuvimos en Caracas, el Presidente Maduro giró instrucciones a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, y a ellos queremos agradecer,  asimismo al sector salud, con el Dr. Carlos Alvarado –Ministro de Salud- al frente…”

“Cómo pueden apreciar –resaltó- aquí tenemos suficiente pruebas rápidas, y tenemos medicamentos  para atender casos moderados, así como los equipos de protección para nuestros médicos, médicas, nuestras enfermeras y enfermeros con todo el sistema acoplado. Y lo importante, allí con Barrio Adentro, con nuestro compañeros  y hermanos cubanos, haciendo el Casa a Casa que es tan necesario y nuestro partido (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, allí, haciendo el Casa a Casa, con la Brigada de Protección Popular, buscando la manera, de una vez por todas, de detener este virus tan mortal…”

Llamado especial

Noguera Pietri a la vez, aprovechó para reiterar los llamados hechos con anterioridad a la población, en la medida que “a la población les decimos, salgan, cuando sí, y sólo sí, cuando tengan síntomas. Nos quedan unos días de cuarentena radical,  vamos a cortar ese contagio comunitario, vamos a entender que solamente, cuidándonos nosotros, cuidamos a la familia. Vamos a entender que incluso ese Covid-19, está afectando a los niños. Ya tenemos casos donde la presunción del Covid-19, en los niños, se les está haciendo descarte, y mas allá aún, en los niños hay una condición que  hay un síndrome denominado “Síndrome de Kawasaqui” que es muy agresivo en los niños. Así que está hecho el llamado. Acudan a los Centros de Salud, ahí están nuestros alcaldes pendientes, con el sistema completo de desinfección de las áreas públicas, atendiendo y desinfectando los bloques, en el caso de aquí de Caroní, en el caso de Ciudad Bolívar, atendiendo y desinfectando las paradas, atendiendo y desinfectando todos aquellos lugares, donde pudiera estar presente el Covid-19…”

Centro de salud habilitados para las pruebas

Atendiendo una cosulta sobre el número de centros de salud que han sido habilitados de manera especial para atacar este virus, el primer mantario regional del estado Bolívar, acotó que “aquí en Caroní, que son todos nuestros CDI, en Angostura del Orinoco, en Ciudad Bolívar, tenemos siete. Y en los municipios Bolivariano Angostura y Piar hay dos, mientras que del resto, están disemiados en las capitales de los Municipios, atendidos con Adan Villavicencio y su equipo (Misión Cubana), para protejer a nuestro pueblo…”

Sobre los hechos de relevancia en la última semana, y antes de viajar a Santa Elena de Uairén, dijo como hecho que calificó de importante, “en Santa Elena nos quedan solamente diez pacientes y no ha habido ingresos en los últimos 4 días. Eso es maravilloso. Y otras noticia buena, fue la relacionada con una dotación aeromédica que se le hizo a una niña de apellido Palacios, de apenas nueve meses que ya fue dada de alta también. Y eso es para nosotros es una bendición, fue dada de alta, totalmente sana,  y ya está en su comunidad…”

Isotanque listo para la acción

La semana pasada el gobernador Noguera Pietri había adelantado, los trabajos que se han venido haciendo para optimizar el flujo de tanques de oxígeno en diversos sectores el estado, para lo cual se aprovecharìa la tecnología de un Isotanque con amplia capacidad que optimizaría este renglón.

“Y otra noticia positiva que tenemos, es que el Isotanque de 12 mil litros de oxígeno, y su respectiva inducción, ya está activa y mañana es la inauguración total de ese sistema, que nos va a permitir, ya, disminuir el flujo de camiones diarios, ya que diariamente teníamos que mandar hasta 60 bombonas de oxígeno.  Y ese tanque nos va a permitir que podamos distribuir esas bombonas de oxígeno, la podamos distribuir para Sifontes, en ese caso, que fue solicitud hecha por el Alcalde Rojas, que está muy pendiente allá, hizo una solicitud y hoy le estamos las bombonas que necesita, junto a unos manómetros…”

Destacó que en el Municipio Roscio, específiamente en Guasipati, fue reactivado, el Sistema Integral de Oxígeno, que fue recuperado y allí también les fue entregadas una bombonas y como tal, pudieron activar el sistema de oxígeno directo.

“Lo mismo podemos decir nosotros de aquí de Caroní, que hemos hecho esa contención –del virus-, con nuestro Alcalde “Tito” Oviedo;  Soraida Valor allá en el Municipio Sucre, en Ciudad Bolívar, con Sergio Hernández haciendo el trabajo, en las labores de desinfección. Y aprovecho para hacer un llamado a los comerciantes de los mercados populares, vamos a reestringir. En conjunto con nuestros Alcaldes, vamos a atender esos mercados…”

En el resumen de los trabajos que se han venido haciendo en los municipios del estado Bolívar, también destacó la labor que se cumple en el “Municipio Bolivariano Angostura, los CDI están atendidos. Faltaba unas bombonas, y su alcalde las vino a buscar. En Piar, estuvimos hace dos días, y les estregamos suficiente material a la Alcaldesa, y ella misma fue ayer al ISP –Instituto de Salud Pública-  así como la labor de la Alcaldesa Sol Rubinetti, a quien se le fue a llevar seis camas clìnicas que ya están completamente operativas. Ahí tenemos un grupo importante de afectados, aunque leves, y solamente dos, que fueron trasladados  al Hospital Ruiz y Páez para que sean atendidos, donde cumple una gran labor el Director Villegas, al que debo felicitar,  por la ardua labor que desempeña…”

Un punto de observancia explicó Noguera Pietri sobre el valor agregado del Hospital Ruiz y Páez en particular, y en especial aquellos Hospitales de denominado, de Tipo 4.

“Hay que resaltar la estrategia empleada. ¿Por qué en el Ruiz y Páez hay tantos pacientes Covid-19?. Nosotros llegamos en conclusión y es la autoridad única de salud, que en conjunto toman las decisiones, es que los graves tienen que ser trasladados al Ruiz y Páez, los graves tienen que ser trasladados a Guaiparo, y los graves tienen que ser trasladados al Uyapar, para enfrentar de manera integral, ya que son Hospitales tipo 4, que tienen todo lo necesario. Los demàs, lo tienen, pero en estos tenemos el sistema bien, bien, consolidado, y por eso es que tenemos esas cantidades…”

Capacidad entre 65 y 70 por ciento

Sobre los niveles de ocupación hospitalaria, al ser consultado particularmente sobre este tema, rescató que “la ocupación ha variado, pero relativamente. Me explico: nosotros en esos números no contemplamos el Hospital de Campaña, en esa disponibilidad, pero ahí tenemos el Hospital de Campaña sólo hay  5 pacientes con condición leve. Y se mantiene ese ocupación en un 70 por ciento. Entre 65 y 70 por ciento, la ocupación, aunque tenemos lugar suficiente, repito, no incluimos al Hospital de Campaña y tampoco a otra  sala, que tenemos de 50 camas con aducción completa de oxígeno, con sus camas clínicas, que tenemos allí, en resguardo. La misma estrategia que empleamos en la primera contención. Tenemos suficiente disponibilidad, dado caso se nos vaya incrementando de manera exponencial, que no es lo que nosotros estamos viviendo, ya que aquí estamos haciendo la contención. Por eso, reitero, el llamado, al convencimiento y la conciencia de nuestro pueblo, que salga a los Centros de salud, donde puedan apreciar suficientes pruebas rápidas, hay todo lo necesario para que nuestro pueblo esté bien protegido, y logre nuestro pueblo, con el favor de Dios, salir de esta condición…”

Ejemplicó en casos que se han presentados, a familas enteras que se han demorado “una eternidad en llevar a sus familiares a los centros de salud. Hacen hasta reuniones familiares para ver que deciden, y terminan llevándolos a un centro de salud.Y cuando lo hacen, quienes los traen, llegan  contagiados también. Es una situación difícil, y lo digo con preocupación y con ocupación, vayan a los centros de salud, tenemos cómo atenderlos. Tenemos hoy la activación de una aplicación donde estarán los municipios mas importantes Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar con sus 7 CDI y aquí en Caroní, con sus 13 CDI, y en la aplicación va indicar inclusive los teléfonos para el que no tenga como salir, que es una arista para consolidar, enviamos por él. Si no conseguimos en el Casa a Casa, pues llamen para ir por ustedes. Nuestra misión es cuidarlos…”

Fue reiterado el trabajo que se está haciendo del Laboratorio Móvil molecular, inaugurado la pasada semana, en el cual, se siguen cumpliendo con unas 300 pruebas PCR de descarte, además que llegaron 60 manómetros y un sistema denominado SIPAD, que concentra mas el óxigeno de alto flujo y ayuda a la condición de la respiración del paciente.

Recordó además que la pandemia “ya le está afectando a los niños y a los jóvenes. Ya no es solamente a las personas mayores de 50 años con enfermedades de base. Tenemos a una hermosa niña que nos llegó de doce años, y hay estamos luchando por ella, y  ayer nos llegó un niño de cinco meses, y con él estamos también luchando. Es fuerte todo esto…”reflexionó.

“No le lleven comida a su gente…”

Un aspecto que se dio a conocer, es el relacionado con la atención de los pacientes, por sus propios familiares, y donde la entrega de comida, ha originado contagios, a los que están sanos.

“Los familiares, no les lleven comida a su gente, a los pacientes, nosotros les estamos sumistrando la alimentación, y todo lo necesario. ¿Que sucede?. Pues que es una lucha que tenemos, ya que a veces se pegan a la prueba principal, importante, y cuando salen, pudieran ellos, contagiarse y mas aún, que mas daño hace, me llevo en la ropa,  el virus al hogar y termino contagiando a la familia, y esto es sumamente importante tomar en cuenta…”

Reiteró “al tener los síntomas, que le gente salga de inmediato a los centros de salud, eso es lo esencial. Así podemos cortar este virus tal letal…”

Carvativir  presente

Al ser indagado sobre la presencia de las también denominadas “goticas milagrosas”, el mediocamento denominado Carvativir, en el estado Bolívar, Justo Noguera dijo que “hoy nuestros Alcaldes se van a llevar un lote  importante de Carvativir…” un fármaco del que se ha referido en instancias gubernamentales, apoyaría el proceso de mejorìa de los pacientes con COVID-19.

“A través de los médicos cubanos, y los misiones de salud, se han entregado una primera instancia, y ahora esta segunda asignación que se las vamos a entregar a nuestros Alcaldes que conjuntamente con el Poder Popular, van a ser llegar ese medicamento maravilloso…”

Selló este encuentro comunicacional, recalcando que la cita cumplida por la mayorìa de los Alcaldes del estado Bolívar, tiene que ver con la ratificación de líneas estratégicas entre todos, para llevar a buen término la lucha contra el Covid-19 en ele stado Bolívar.

“Ellos –los Alcaldes- el sector salud, se están exponiendo. Pero aquí hay un ejemplo, Dios con nosotros, y el uso de doble mascarilla…” concluyó mostrando su doble protección que del rostro, no es mal ejemplo copiar, para combatir con este terrible virus que tiene al Mundo entero, en una constante zozobra.

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Wuilmer Barrero