Calles de Ciudad Guayana lucen más limpias

, , Comentarios desactivados en Calles de Ciudad Guayana lucen más limpias



Así luce parte de la ciudad. Fotos: Wuilmer Barrero

 Ciudad Guayana.-  Es notable la disminución de las montañas de basura que antes se encontraban obstaculizando las avenidas, calles y aceras a los transeúntes. La población guayanesa observa  que los espacios verdes que antes creían perdidos en la ciudad y dentro de sus propias comunidades ahora lucen más limpios.

Durante el año 2020 y principios de 2021 se evidenció una gran cantidad de desechos sólidos esparcidos por diferentes zonas lugares continuamente concurridos de Puerto Ordaz y San Félix. Esto traía como consecuencia  el atasco de los desagües de las calles, mal olor y contaminación visual, además de atraer un gran número de zamuros.

Ante esas circunstancias las mismas comunidades se comenzaron a movilizar por su cuenta para solventar el problema, sin embargo el resto de los espacios de la ciudad seguían en las mismas condiciones deplorables.

Limpieza por parte de la alcaldía

La Alcaldía del municipio Caroní, estado Bolívar, a través de Corposervicios Guayana realizó una jornada de limpieza desde hace unas semanas en diferentes zonas a lo largo de la ciudad, recuperando los lugares de esparcimiento y mejorando el aspecto de dichos lugares.

Durante la jornada se visualizó a los trabajadores recogiendo basura y escombros de una de las aceras de la carretera en dirección hacia San Félix.

Edith Arzolay, trabajadora del equipo de limpieza mencionó que el “saneamiento” y limpieza de las calles lo han estado cumpliendo durante varias semanas y que lo hacen todos los días sin descanso, asimismo añadió que son parte de las directrices de  Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní.

“Trabajamos duro todo el día. Comenzamos desde las 7 am y no tenemos hora de salida, también  llevamos tiempo limpiando, pero seguiremos trabajando para que las calles terminen de estar limpias”, expuso Arzolay.

Trabajo por parte de las comunidades                                    

Anteriormente las mismas comunidades eran  las que se encargaban de  llamar y exigir a los  la limpieza de los desechos sólidos, sin embargo al no recibir una respuesta clara e inmediata entre vecinos decidían resolver el problema. » Quemaban o llevaban la basura a lugares más alejados, además de colocar carteles y advertencias que no se podía botar ningún tipo de desperdicio en el lugar»

También colocaban una cinta para delimitar el espacio alrededor de las zonas verdes para asegurar la conservación del lugar.

Esto ocasionaba que las urbanizaciones estuvieran aseadas y libres de basura, pero no terminabande  resolver en totalidad el problema que abarcaba a toda la ciudad, ahora con el apoyo de la Alcaldía de Caroní esperan mantener libre los espacios.

La recolección de la basura alrededor de la ciudad movilizó el proceso  y generó una ola de alivio en los ciudadanos, por lo tanto esperan que sea algo duradero y que los desechos no terminen de acumularse nuevamente por meses.

Ruth Meyerowitz