Jubilados y pensionados de las empresas básicas exigieron pensiones dignas

, , Comentarios desactivados en Jubilados y pensionados de las empresas básicas exigieron pensiones dignas


Un millón 200 mil bolívares es lo que perciben mensualmente.

La plaza Monumento a la CVG fue punto de concentración este martes, para los jubilados y pensionados de las empresas básicas, quienes exigieron pensiones dignas.

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociación de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), precisó que rechazan el silencio cómplice de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que un jubilado está subsistiendo con solo 0,68 centavos de dólar al mes, lo que catalogó como una pensión deplorable.

“No puede ser posible que luego de haber construido el emporio industrial alternativo no petrolero más grande de Latinoamérica, hoy los jubilados y pensionados que son los que se encuentran presentes, estamos pasando por esta situación tan caótica”, manifestó.

Aseveró que dependen de lo poco que les pueden enviar sus hijos que están fuera de Venezuela, “no es el covid-19, lo que nos está matando, es el hambre por las pensiones paupérrimas”.

Consideran injusto que tras entregar sus vidas a las empresas, al trabajar durante 35 o 40 años ahora no les alcanza para nada. Ahora se preguntan «¿cómo es posible que venga el primer mandatario, administrador de este país a imponernos una pensión pírrica de un millón 200 mil bolívares?», cuestionó.

Referente al decreto 2792, Medina señaló que no piden nulidad, pues le estarían dando legalidad, al contrario, la describió como “espuria”, porque va contra lo establecido en el artículo 86 de la Constitución de la República, que protege a los derechos laborales de los trabajadores, por lo tanto, exigen que se cumplan los contratos colectivos.

Luchan por los beneficios

Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) casa Matriz, manifestó que sospechan que el gobierno nacional está tratando de vender las empresas básicas y se pregunta «¿dónde quedan los beneficios de los jubilados?».

Recordó el caso de Sidor, “años atrás olvidaron a los jubilados”, es por ello, que desean evitar que esto se repita y piden que los nuevos inversionistas no los dejen de lado.

Unidad

Rubén González, secretario de Sintraferrominera y coordinador de la Intersectorial de los Trabajadores de Guayan (ITG), agregó que acompañaron a los manifestantes este martes porque “creemos que en alguna oportunidad todos vamos a salir jubilados de las diferentes empresas y necesitamos estar de acuerdo para seguir esta lucha”.

“Necesitamos unirnos y seguir con esta lucha porque estamos ante un gobierno forajido que eliminó las convenciones colectivas, las tablas salariales, todos los beneficios generales de los activos, que también perjudica el prejuicio general de las jubilaciones y pensiones”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia