Vacuna creada hace un siglo podría ser un arma contra el COVID-19

, , Comentarios desactivados en Vacuna creada hace un siglo podría ser un arma contra el COVID-19


 

 

Se presume, que hay que esperar, 18 meses para que una vacuna contra la pandemia esté disponible. Foto: Agencia

Notitarde.- Vacuna creada hace un siglo podría ser un arma contra el COVID-19. Científicos en cinco países han empezado ensayos clínicos para probar que la BCG.

Asimismo, diseñada para proteger al organismo de la tuberculosis, puede actuar frente a otras infecciones respiratorias como la que causa el nuevo coronavirus.

Se presume, que hay que esperar, cuando menos, 18 meses para que una vacuna contra la pandemia esté disponible.

Sin embargo, en el interín una muy antigua y económica podría ser clave para ayudar a mitigar o quizá hasta prevenir la infección y esa es la BCG.

Arma contra el COVID-19

Científicos creen que la vacuna llamada Bacille Calmette-Guerin (BCG), en honor a sus creadores, no sólo protege contra la tuberculosis; para la cual fue desarrollada hace un siglo entre 1908 y 1921.

Hay evidencia de que esta vacuna entrena al sistema inmune a reconocer y responder a una variedad de infecciones, virus; bacterias y parásitos.

¿Aplicará esto para el nuevo coronavirus?

No se sabe, pero una serie de ensayos clínicos están en marcha en cinco países para averiguarlo. Los resultados podrían estar disponibles en pocos meses.

En Holanda y Australia ya iniciaron y la están probando en trabajadores de la salud que están en alto riesgo de infectarse.

La idea es saber si la vacuna podría ayudar al organismo a combatir el virus o a prevenir del todo la infección.

Se conoció, que un equipo en Boston busca probarla en EEUU; también en empleados del sector médico.

“Tenemos buena data de ensayos clínicos en humanos de que esta vacuna te protege contra infecciones virales y parasíticas”, dijo al New York Times, Denise Faustman, director de Inmunobiologia del Massachusetts General Hospital; quien estaría a cargo del estudio en Boston.

¿Por qué hay este beneficio inesperado de la vacuna BCG?

Científicos como Mihai Netea, del Radboud Universty Medical Center en Holanda, consideran que ésta sensibiliza al sistema inmune de una manera en que ayuda al cuerpo a defenderse de cualquier patógeno que use la misma estrategia que la tuberculosis para atacar.

Los hallazgos fueron analizados por la Organización Mundial de la Salud que, tras revisar toda la data disponible, concluyó en 2016 que la vacuna tenía “efectos no focalizados” e instó a que se hicieran más ensayos clínicos.

Hasta quienes defienden esta alternatina defensores subrayan que la gente no debe precipitarse a ponerse la BCG.

Porque, no hay pruebas por ahora sobre su efectividad contra el coronavirus e incluso, según Otazu; podría haber una pequeña posibilidad de que aumente el riesgo.

La compra indiscriminada; generaría escasez e impediría que sea aplicada a millones de niños cada año para prevenir la tuberculosis.

También te puede interesar: ¡Cuídate! Consumir demasiada sal debilita el sistema inmunitario

 

Artículo anteriorCruz Roja entrega 46 toneladas de ayuda a Venezuela para COVID-19