Crucifixión del venezolano por gasolina

, , Comentarios desactivados en Crucifixión del venezolano por gasolina


Hoy, que todos los venezolanos sufrimos embates tremendos aparte de la pandemia; hablarles de la crucifixión no se desarrolla como el amor a la Cruz de Jesucristo, al contrario, los anteriores imperios tomaron esta práctica de crucificar a las personas como una de las ejecuciones más tortuosas y dolorosas, un castigo imborrable a la mente de los observadores y miles de inocentes murieron en ella aun después de Cristo por más de 300 años. La Crucifixión psicológica que hoy se vive, llevar el viacrucis de cargar Gasolina para las razones que sean se ha convertido en el día a día de un País que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo en el Subsuelo.

Hablarles de este tema sin meterse en la política es complejo, por lo que Técnicamente desde el punto de vista petrolero y legal explicaré lo que podría ser una solución, hoy que todos tienen acceso a la información, el entendimiento y libre elección de que creer.

Por Razones de un juego de poder Político, Económico, los venezolanos están siendo sometidos a una nueva y moderna forma de crucifixión para obtener algunos servicios, largas y tortuosas colas, espera, dificultad para obtener el producto, y a veces la profunda decepción de recorrer ese camino a una Cruz que genera una profunda frustración. A simple vista parecería que es por la administración, el gobierno de la industria que lo produce nuestra amada PDVSA, que le llamo la Vaca Sagrada, de quien obtenemos casi todo.

Se escuchan quejas tremendas, producto de este tema cosas como: … “Que le Pasó al Palito?” …, …” ¿Cuándo se acabará la escasez”? …, el siguiente análisis desde el punto de vista más objetivo para el venezolano más útil desde el respeto, es exponerles las verdaderas Razones del mundo tan Oscuro que rodea el tema.

PDVSA, tiene varias refinerías dentro del territorio nacional: AMUAY, CARDON, EL PALITO, PTO LA CRUZ, PARAGUANA, BAJO GRANDE, SAN ROQUE y JOSE, no todas producen gasolina para vehículos, los complejos de refinación manejan diferentes productos en base al tipo de crudo y mezcla, estas en su mayoría fueron creadas en el año 1945 en adelante con capacidades limitadas a cierta cantidad de barriles de petróleo y con una profunda dependencia de componentes, mezclas, diluyentes y repuestos de elaboración extranjera. El complejo de Refinación de Paraguaná se inauguró con plantas de interacción de varias refinerías para procesar aproximadamente entre todos 940.000 barriles de crudo, etc.  “El Palito”: Es una refinería que trabaja aproximadamente con 140.000 barriles de crudos liviano (poca producción propia, nuestra mayoría de crudos son otros) llamado Mesa 30 y GUASITA a su máxima capacidad, su dieta de producto es trasladado desde el llano del país, puede producir fuel Oil, diésel. Querosén, alquitrán, nafta, gas para cocina, Azufre, Benceno y de Gasolina para Vehículos un aproximado arreglándole hasta de 70 mil barriles de gasolina diarios de 91 y 95 octanaje, que constituye el 40% de la demanda nacional; es decir, 11 Estados abastecidos. Dentro de sus Costos de Producción al año, requiere en aditivos extranjeros y diluyentes más repuestos, cerca de 80.000.000 de dólares americanos, según las estadísticas y cuentas públicas de 60 años. Fue construida con licencia Norte Americana y las otras igual o europeas, Aclaro totalmente dependiente de repuestos extranjeros de exclusividad y alto costo operacional, lo que lógicamente impide su funcionabilidad habitual, fueron construidas y elaboradas para una población de una tercera parte de la actual.

Toda refinería necesita Inversión permanente de divisas, los costos y costes asociados diseñados bajo un sistema totalmente dependiente a insumos de importación.

Los venezolanos somos propietarios a través de PDVSA de CITGO, complejo refinador que consta de 3 refinerías propias en suelo de Estados Unidos: Refinería con capacidad según su data publica que produce 700.000 BARRILES DIARIOS de gasolina de alto Octanaje para vehículos, Actualmente Secuestrada Ilegalmente en ese país (solo México necesita apenas 650.000 MBD). ¿Quién maneja CITGO ahora y dónde van sus recursos de producción tan altos?…

Ahora bien, El Costo de producción petrolera es bastante alto en referencia al precio internacional, hemos visto por consecuencias inducidas y la actual pandemia, la caída de la producción mundial y con ella desplomarse los precios. Los Crudos y derivados tienen aplicación de fórmulas internacionales que adicionalmente a las barreras tradicionales del comercio deben analizarse; entre ellas, el Costo Diario de Transporte que encarece muchísimo el precio por los largos días de navegación, Existe Actualmente un terrible problema y barrera para la Republica que es un hecho público y notorio, El coste asociado al flete marítimo que hoy día es absolutamente especulativo por riesgo adicional inducido producto de la imposibilidad de PDVSA para contratar directamente.

PDVSA, no puede levantar la producción tan fácilmente en una normal situación sin COVID 19, la razón:  Con ella La Cruz de castigo a todos los inocentes que no es de madera ni de metal, llamada SANCIONES Unilaterales y coercitivas en materia legal, y hay que hacerse la Cruz para hablar de ello.  La forma de Castigo tal como la pidieron para Jesucristo, Clavaron a todos los venezolanos a ella junto con PDVSA, las razones de ello son un mundo oscuro y político que no se expresará.

La recuperación de las refinerías depende directamente de la capacidad de PDVSA poder maniobrar, vender, cualquier esfuerzo para ello debe contener el fortalecimiento de la calidad de vida de los trabajadores dignos que siguen día a día en la industria a pesar de la realidad económica, Los venezolanos en el mundo han demostrado tener grandes capacidades profesionales e innegables ingenios.

Existe la falsa creencia de pensar que será fácil, barata y mágica la recuperación de los daños inducidos a la industria desde diferentes flancos para fines de hacer un gobierno de conveniencia a una tendencia u otra.

PDVSA requiere la urgente administración de un Petrolero Especializado con mucho respeto, que los dueños reales de ella y sus bienes alcen su voz para que le devuelvan sus bienes secuestrados, se le debe permitir producir y negociar sin barreras internacionales. ¿Quién querría quebrar y destruir una empresa por cambio de administración o accionistas?…

¡Hacer una Nueva Refinería!!!  para crudos extra pesados y pesados dentro del territorio nacional de tecnología diferente es una solución a 3 años aproximadamente, repotenciar, reparar por el desuso inducido las refinerías con inversión conjunta extranjera o nuevos socios y de la mano de los trabajadores expertos.

La administración que tiene que maniobrar malabares con las actuales sanciones debe importar gasolina temporalmente mientras se arregla el tema, ninguno quiere sufrir los daños colaterales ni un día más ni seguir colgados de la cruz.  Necesario es un consenso, el acuerdo de Paz, la devolución de los bienes de todos.

El planeta y la sociedad reclaman un Nuevo Orden Económico, si se mira al ayer jamás a nuestro país  no se le dio una verdadera industrialización o inversión para ello (siempre bajo dependencia de componentes extranjeros o subsidios, ni hablar de CADIVI), que fueran una cadena completa productiva, eso es una fantasía, puesto que el sistema se diseñó para depender siempre de la importación, sin contar con que no se observa en la historia que otros países vayan a desarrollar el potencial económico de otros. “Todo país que solo vende materias primas es pobre siempre”. Uslar Pietri, Chávez, entre otros hablaron de sembrar el petróleo, necesario es pensar en desarrollar el país desde todos los ámbitos y desde ya, sin condiciones más que las que garanticen que se cumplirá un crecimiento armónico a los objetivos del desarrollo sostenible.

Abg.Nahomi Desirée Tola Prada

[email protected]

Twitter: @desireetola