“El Estado debe garantizar la salud de los trabajadores”

, , Comentarios desactivados en “El Estado debe garantizar la salud de los trabajadores”


La población más vulnerable es la de los jubilados y pensionados de la CVG.

Los trabajadores de las empresas básicas siguen a la espera de pronunciamientos en torno al HCM, beneficio dejado de percibir desde hace algún tiempo y por lo que, según testimonio de dirigentes sindicales, muchas personas han perdido la vida.

Cecilio Pineda, miembro principal de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), manifestó que dentro de todas las convenciones colectivas los trabajadores contaban con el beneficio de salud.

“Cuando las empresas producían no había ningún tipo de problemas, el obrero podía acudir a cualquier clínica de la ciudad para ser atendido y el gasto era facturado por las administradoras de seguro que contaba cada empresa de la CVG”.

Recordó que cada compañía manejaba una partida presupuestaria anual para permitir una planificación y solvencia, así cancelar los gastos referentes a la atención médica.

Indicó que en su momento cuando se atrasaban los pagos, las clínica afiliadas suspendían el servicio como medida de presión.

Puntualizó que las distintas empresas de CVG empezaron a producir menos, por lo tanto sus ingresos disminuyeron.

Aseguró que desde hace más de cuatro años, los trabajadores han luchado por la recuperación del beneficio.Servicios centralizadosAgregó que la CVG centralizó el servicio, todo el dinero que se manejaría en las empresas está como “una bodega” en la Corporación Venezolana de Guayana.

Señaló que es imposible manejarlo en un solo departamento para cubrir la atención de 50 mil trabajadores junto a sus familiares.

Por lo expuesto, la ITG ha enviado dos informes a comisiones de la ONU, resaltando la violación de Derechos Humanos a la salud.

Detalló que la población más vulnerable es la de los pensionados y jubilados de la CVG, que son personas de la tercera en muchos casos con enfermedades ocupacionales.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia