Educación especial presenta sus primeras experiencias significativas

, , Leave a comment



Los actos culturales fueron muy emotivos

Ciudad Guayana.- Con actos culturales por parte de los alumnos de educación especial, inició el Primer Encuentro de Experiencias de Integración Social  de la población con necesidades especiales y/o discapacidad, actividad que tuvo como escenario el Centro de Entretenimiento Total Cachamay.

Las instituciones de Caroní, Piar y Heres dijeron presentes en el encuentro, con la participación de la autoridad única educativa Mauro Suárez, Denise Montiel jefa de la División de niños, niñas y población con necesidades especiales de Zona Educativa y Adalgisa  Thomas  coordinadora educativa de escuelas estadales en el municipio Caroní. 

 EL objetivo fundamental de la actividad es divulgar y dar a conocer el trabajo que realiza la modalidad de educación especial con otros niveles del sistema educativo bolivariano y la familia para lograr la integración social y laboral de la población con necesidades especiales y/o discapacidad

Durante su participación la autoridad única educativa Mauro Suárez informó que el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera dio instrucciones para que se atendieran las necesidades de la población de la modalidad de educación especial. “Queremos crear  escuelas de educación especial en  El Palmar, La Paragua y en municipio Angostura”.

Por su parte Denise Montiel jefa de la División de niños, niñas y población con necesidades especiales dijo que este Primer Encuentro de Integración fue un evento que se realizó simultáneamente en todo el país, con el objetivo de impulsar y socializar las experiencias de cada institución.

Queremos que  los diferentes entes y la comunidad en general conozcan  lo que realiza la educación especial  en pro de la inclusión y de la integración de la población con necesidades especiales y/o discapacidad.

“Ha sido un trabajo que ha hecho la modalidad, de mucha entrega  de corresponsabilidad para poder de alguna manera conquistar espacios y escenarios para que nuestros muchachos y muchachas demuestren que tienen potencialidades y pueden contribuir al desarrollo de la  nación”.

Los actos culturales fueron muy emotivos donde los niños y jóvenes  con síndrome  Down,  autismo y deficiencias visuales, realizaron cantos  y  bailes. El Instituto de Educación Especial Simón Bolívar realizó un popurrí de aguinaldo navideño, baile de joropo venezolano fue presentado por el Taller de Educación Laboral Caroní , la coral del Colegio Nuestra Señora de Fátima  se destacó con sus voces , culminando las presentaciones artísticas con  la saxofonista Aymara Ramos.

Es importante destacar que en el estado Bolívar existen 36 instituciones educativas con una matricula de 4.451 alumnos que son parte de la  población fija y 8.001 población integrada en escuelas y liceos regulares.  En el evento se realizaron  33 ponencias de experiencias exitosas en cuanto a trabajos escolares y laborales.

 

Con información de Prensa Autoridad Única Educativa

 

Leave a Reply